lunes, 5 de agosto de 2019

Tema 2a - EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD COMO UN PROCESO EDUCACIONAL



ESCOLARIDAD Y EDUCACIÓN
En la mayoría de los países en desarrollo hay vastas regiones donde no existen escuelas o, en el caso de existir, son completamente inadecuadas. En estas regiones, la cuestión importante no es cómo relacionar la escuela con el desarrollo de la comunidad, sino cómo poner en marcha el proceso educacional sin contar con la ventaja de una escuela. Antes de poder encontrar solución a este problema es necesario establecer una diferencia entre los significados de escolaridad y educación.
Muchas personas están tan acostumbradas a identificar educación con escolaridad que han perdido de vista el hecho de que, en lo fundamental, la educación es un proceso, mientras que las escuelas son las instituciones accidentales y perecederas donde el proceso tiene lugar. La distinción es simple y neta.
El término “educación”, designa los procesos implicados en la transferencia de habilidades, conocimientos y actitudes. Estos procesos forman parte tanto de un programa de educación formal en una escuela de instrucción superior, como de un esquema informal de redesarrollo agrícola o de una misión cultural. Esta es la definición amplia de educación.

Cuando se transmiten deliberadamente conocimientos, habilidades y actitudes, los procesos de educación se activan, tanto si la transmisión tiene lugar en una sala de clase al estilo occidental como en un mercado de aldea, un matorral, un trigal o una cabaña. En la mayoría de los países subdesarrollados el mundo diario del aldeano se transforma por necesidad en una sala de clase. En esta sala de clase fuera de lo común, informal, que abarca todo el contorno, los aldeanos aprenden por primera vez que ellos pueden desarrollarse, que deben hacerlo y que, eventualmente, aprenderán el modo de hacerlo.
Un asistente de aldea que enseña a la esposa de un agricultor de subsistencia cómo conservar las frutas, es un educador; un técnico local que hace una demostración de una nueva técnica de arar ante un grupo de agricultores es también un educador y lo es asimismo el aldeano recientemente alfabetizado que enseña a leer a sus vecinos.
Por lo tanto, cuando un asistente de aldea y un aldeano se encaran e interactúan de modo tal que el aldeano al alejarse sabe más de lo que sabia al aproximarse a la situación, los procesos de educación están en funcionamiento. En esta idea elemental se basa el concepto de que el desarrollo de la comunidad es un proceso educacional.

EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD COMO UN PROCESO

La mayoría de las personas acentúan en sus discusiones uno u otro de los cuatro aspectos del desarrollo de la comunidad. Aquellos que subrayan las metas y objetos, se interesan principalmente por los métodos; los que acentúan la actividad, se interesan por los programas; los que promueven la idea del desarrollo de la comunidad tal cual la interpretan sus adeptos, se interesan por él como un movimiento, y aquellos que ponen el acento sobre lo que le sucede a la gente, están interesados en el proceso.
El desarrollo de la comunidad es un “proceso de acción social en el cual la gente...organiza y define ...necesidades y problemas...formula planes individuales y de grupo...y refuerza cuando es necesario (sus propios) recursos”.
Dos miembros del personal norteamericano de desarrollo de la comunidad señalan, en un artículo conjunto, que un buen programa para este desarrollo trata de alcanzar sus metas a través de un proceso educacional por el cual se cambian las actitudes, los conceptos y las metas de los aldeanos. Los autores describen las metas del programa en términos de los cambios que tienen lugar en los aldeanos que participan en proyectos de la aldea. Opinan que un programa fructuoso transforma a los aldeanos, de miembros pasivos y no participantes de una comunidad, en ciudadanos capaces de una participación democrática en la solución de los problemas de la comunidad.
Ernest Neal, un miembro del personal de la AID en las Filipinas, describe este desarrollo como un proceso en el cual los aldeanos dan nacimiento a la aspiración y la determinación de emprender proyectos de desarrollo de la comunidad.

EL PROCESO EDUCACIONAL

No puede distinguirse una escuela de una iglesia describiendo la clase de ladrillos o de mezcla usados en su construcción, porque el significado de estos edificios no reside en su composición material; existe, en cambio, en la mente de las personas que los usan. Lo mismo sucede con el punto de vista sobre desarrollo comunitario.
De una manera general, el personal no mide el éxito de los programas en términos del numero de objetos materiales agregados a una comunidad, sino en función del cambio de actitudes, habilidades y conocimientos en los habitantes.
El énfasis que se otorga siempre a la prioridad del desarrollo humano, no se considera que vaya en detrimento del crecimiento económico de los países ayudados. Los economistas de desarrollo han reconocido desde hace mucho tiempo la correlación entre la calidad de los habitantes y el desarrollo económico. “...las características y hábitos personales asociados con el uso del capital...entre ellos, la iniciativa, la prudencia, el ingenio, y la previsión...proporcionan una base más profunda y segura que los impresos de una comisión planificadora”.
El cambio, económico o de otro tipo, se produce por medio de individuos vivos y las fuerzas de cambio deben ser dirigidas hacia estos seres humanos.
Las escuelas, los caminos y el aumento de las cosechas, se consideran todavía importantes, pero solo hasta donde proporcionan evidencia tangible del desarrollo de las personas.
El cambio que se busca en primer lugar es un cambio en la gente. La consecución de esta meta se apoya en: despertar necesidades, destruir las resistencias a los medios requeridos para satisfacer las necesidades y mejorar las habilidades técnicas necesarias para alcanzar las necesidades experimentadas. La realización de todas estas metas implica cambios básicos en las actitudes, habilidades y conocimientos.
La reforma o la adquisición de nuevas actitudes, conocimientos y habilidades constituye otro modo se expresar el objetivo primario del concepto norteamericano de desarrollo de la comunidad. Puesto que un cambio de actitudes, conocimientos y habilidades es fundamentalmente un proceso educacional, el desarrollo de la comunidad es un proceso educacional. El desarrollo comunitario se inicia a través de discusiones y análisis de los problemas locales. Incluye todas las artes de la persuasión, la extensión del conocimiento y el aprendizaje de nuevas habilidades. El proceso es esencialmente el mismo sea que se realice en un ambiente formal, sea en uno informal, o bien que se aplique a la alfabetización, la salud, la agricultura o la construcción de caminos.
La distinción que establece Coolie Verner entre el desarrollo de la comunidad y la acción comunitaria proporciona un fundamento sólido para reivindicar que el desarrollo de la comunidad es un proceso educacional. Verner define el desarrollo de la comunidad como un proceso educacional en el cual los habitantes aprenden a ser ciudadanos responsables participando en la solución de problemas comunes. El desarrollo de la comunidad, sostiene, es un proceso que conduce a la acción comunitaria, pero no debe confundirse con ésta. Aclara la distinción señalando que la acción comunitaria puede producirse, y a veces se produce, sin la educación especifica que fortalece la democracia, mientras que el desarrollo de la comunidad, o sea, la educación para la acción, no puede tener lugar sin producir acción cooperativa comunitaria.

CONSECUENCIAS

Del concepto de desarrollo comunitario, surgen, por lo menos, cuatro consecuencias desde un punto de vista educacional. Primeramente, los asistentes de desarrollo de la comunidad deben ser concebidos como educadores y los aldeanos como alumnos. Segundo, los asistentes en desarrollo comunitario deben recibir entrenamiento en técnicas educacionales. Tercero, el desarrollo de la comunidad debe integrarse en el sistema general de la educación del país; y cuarto, los programas de desarrollo comunitario deben diferenciarse por su contenido y propósito de los realizados por los departamentos técnicos de un gobierno.
A semejanza de los educadores de todas partes del mundo, el asistente de aldea debiera comprender a sus alumnos, en este caso los aldeanos. Este conocimiento debiera basarse en una amplia investigación acerca de las costumbres, hábitos, aspiraciones, actitudes, intereses, temperamentos y capacidades de los individuos o grupos con los cuales trabaja. Además, debiera utilizar recursos pedagógicos en su tarea con los aldeanos.
Ya que los asistentes de aldea son educadores, es muy importante que se los entrene para usar el amplio cuerpo de teoría y la practica de la educación, particularmente en áreas tales como, teoría del aprendizaje, técnicas audiovisuales y dinámica de grupo. El entrenamiento en el uso de materiales audiovisuales es, en particular, importante. La mayoría de los auditorios de aldea son analfabetos y, por lo tanto, necesitan material para representarse lo que no pueden leer. Además, se necesitan materiales audiovisuales para inducir a los aldeanos a aprender y para mantener su atención.
Otra consecuencia es la necesidad de integrar los programas de desarrollo de la comunidad dentro del programa de educación total de un país. La coordinación de las actividades educacionales a todos los niveles y de todo tipo tiene sentido tanto desde el punto de vista financiero como educacional. Lógicamente, el desarrollo de la comunidad debería estar coordinado con la educación formal.
Los programas de desarrollo de la comunidad deberían estar coordinados también con las actividades de la educación informal. La familia, los grupos religiosos, los otros programas gubernamentales y las empresas comerciales están todos implicados en una u otra forma en la tarea de la educación y proporcionan puntos de integración y coordinación con los programas de desarrollo comunitario en funcionamiento (PLAN EDUCA).



ASIGNACION: Este tema será analizado y discutido en el curso. Cada participante tendrá que haberlo leído y reflexionado antes de la fecha pautada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario